30 dic. 2011

DINO-SAURIOS

Dinosaurio es una palabra venida del griego que significa lagartos terribles y que sirve para denominar a un extenso grupo reptiles, extinguidos, que dominaron el planeta durante casi 110 millones de años.

Los primeros dinosaurios como el Coleophysis aparecieron durante el final del Periodo Triásico. Más tarde aparecieron los grandes dinosaurios en el Periodo Jurásico y por último aparecieron los más famosos dinosaurios como el Tyrannosaurus rex y el Triceratops en el Cretácico. Hace 65 millones de años todo este grupo de animales se extinguieron por el impacto de un asteroide de unos 12km de largo que se estrelló en la Península de Yucatán, en México.

Los dinosaurios se dividen en ornitisquios (con cadera de ave) y saurisquios (con cadera de reptil) aunque, irónicamente, los que evolucionaron a las aves fueron los que tenían cadera de reptil como el Velociraptor.
         
Junto a los dinosaurios vivieron asombrosos reptiles voladores llamados pterodáctilos, reptiles acuáticos de cuello largo como el Elasmosaurio, de cuello corto como el Liopleurodon, con forma de pez como el Ophthalmosaurus, cocodrilos mayores que algunos dinosaurios, terribles peces y diminutos mamíferos de los que descendemos.

Pero ¿qué hubiese ocurrido si no se hubiesen extinguido por el impacto del meteorito? Nosotros no existiríamos ni la mayoría de los animales que viven actualmente. La vida, sencillamente continuaría. De esto vamos a hablar en este blog, de los que hubiese ocurrido si no se hubiesen extinguido estos magníficos y bellos animales.
El más famoso dinosaurio de todos los tiempos, el Tyrannosaurus rex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario