18 mar 2012

Desertosaurus nocturnis


El desertosaurus nocturnis (Lagarto del desierto nocturno) es un ankilosaurido que sobrevive en las duras condiciones del desierto del Gobi y sus bosques lindantes. Su tamaño ronda los seis metros de largo y sobrevive a los largos meses de sequía desechando poca agua en sus excrementos y saliendo por la noche para que el calor no lo agote. 

Durante el día sale solo al mediodía para absorber vitamina D del Sol y así gastar menos energía en las noches.  Sus placas son de colores más oscuros para absorber mayor energía solar. Durante el resto del día permanece enterrado o semienterrado en la arena o en una cueva. Cuando el cae el anochecer sale a alimentarse.

Debido a que en el desierto hay muy pocas plantas su dieta ha tenido que variar un poco, y para poder sobrevivir tiene que ingerir tanto materia vegetal como animal. Para ello ha desarrollado un pico fuerte para romper los huesos y fuertes muelas para resquebrajarlos. Pero no se alimenta de grandes animales, sino de pequeños lagartos, insectos o carroña.  

El color morado de su piel difumina su sombra durante la noche. Las placas son moradas y negras. La única parte de sus cuerpo que no se corresponde con los colores oscuros del cuerpo es su pico que tiene colores amarillos y rojos para atraer a las hembras y a los machos. 

La época de celo dura todo el año, todas las noches ya que son raras las veces en las que se encuentran dos ejemplares y por ello necesitan estar en celo todo el año. Cuando hay abundancia de alimentos es cuando más huevos ponen.

Durante las noches los machos salen alimentarse y si ven a una hembra empieza a mover la cabeza a los lados y hacia adelante y hacia atrás para que el color amarillo y rojo de su pico sea más visible. Cuando la hembra ve al macho se acerca a él y comienza a reproducirse. 

El apareamiento solo dura dos minutos y en ese momento el macho y la hembra se van en caminos distintos. Durante las semanas siguientes la hembra buscará hojas y ramas y comenzará a hacer su nido. Al cabo de cinco semanas pondrá de tres a siete huevos (dependiendo de la abundancia del alimento) que cuidará durante otras cinco semanas. 

Los huevos que sobrevivan las cinco semanas eclosionarán y de ellos saldrán las crías que acompañarán a la madre durante uno o dos años y aprenderán a buscar alimento y atraer pareja.

Los especímenes que viven en el desierto dedican más tiempo a las crías que los ejemplares de praderas y bosque. Además, los especímenes que nacen en bosques son de color verde y marrón y van adquireiendo su color violeta partir de la pubertad.

Es muy posible que descienda de los Gobisaurus domoculus, grandes ankylosuaridos que vivieron en Mongolia a finales del Cretácico. 









11 mar 2012

Titanolevytan oceanicus


El titanolevytan oceanicus (Leviatán titánico del océano) es, muy posiblemente, el mayor animal de este mundo. Alcanza los 35m de longitud sin ningún problema, incluso puede llegar a superar esta talla alcanzando los 42m de largo en los ejemplares más longevos. Esta especie crece según envejece y nunca para de crecer, así que cuanto mayor sea en edad también lo será en tamaño.

Vive en las aguas frías boreales, en las aguas templadas del Atlántico y en el Atlántico ecuatorial. También se le puede ver en mares interiores como el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar de Mármara y el Mar de Azov. 

Sus tonos azules difuminan su figura en el gran océano, lo que le ayuda a sobrevivir a su gran abanico de depredadores, la mayoría, aunque parezca increíble, son muy pequeños. Esta especie representa un gran festín para todos los animales del océano tanto peces como reptiles, invertebrados e incluso aves marinas.

Sus fosas nasales son muy grandes y se sitúan justo en frente de los ojos. Las fosas nasales no están comunicadas con el aparato respiratorio, sino que están conectadas con la boca y cumplen una función esencial en la alimentación de este coloso. 

Para alimentarse desencaja sus mandíbulas y absorbe todo lo que se encuentre frente a él y entre en su boca: peces, crustáceos, invertebrados, krill, zooplancton, fitoplancton y agua. Cuando tinen la boca llena la cierra y expulsa el agua por las fosas nasales. El corto trayecto entre el paladar y las fosas nasales está recubierto de una especie de pelos que dejan pasar el agua pero no el alimento.

La cópula es entre mayo y julio. Durante ese periodo todas las poblaciones de este animal emigran a aguas sudafricanas y de Madgascar. Allí los machos exhiben sus cuerpos que en la época de celo tienen tonos rojizos debido a que cuando se excitan los capilares de todo el cuerpo tiñen su piel de este color. Cuanto más rojo sea el cuerpo más sano estará el animal y más hembras querrán copular con él.

Las hembra que se vean atraídas por el animal le seguirán hasta aguas profundas donde comenzará el apareamiento. La cópula dura hasta 40minutos y durante ella el macho y la hembra se aferran con sus aletas y comienzan a emitir sonidos que indican el estado en el que se encuentran; los depredadores entenderán que es peligroso acercarse y las titanolevytanes entenderán que no deben molestar a la pareja. Cuando termina la cópula la hembra empieza su migración hasta las frías aguas de Groenlandia.

La hembra tarda tres años en alcanzar su destino. El parto transcurre diecisiete meses después de la cópula y solo nace una cría. La cría permanece desde el parto hasta que llegan de nuevo a aguas sudafricanas para reproducirse. Eso quiere decir que la cría permanece seis años con la madre, contando también cuando la hembra está preñada de ella.

Los machos, por el contrario comienzan una migración que les lleva a aguas del Caribe donde se alimentan hasta tener la suficiente grasa corporal como para volver a aguas sudafricanas. 

Los titanolevytanes son unos animales únicos porque no son ni de sangre caliente ni de sangre fría. Son de sangre templada. No necesitan absorber energía solar para estar activos pero tampoco necesitan comer regularmente, por lo que tienen lo mejor de ambos mundos. Para compensar esto necesitan grandes horas de sueño. Estos leviatanes duermen 20minutos por cada hora diaria a intervalos de tres minutos. 














4 mar 2012

Salamandrasuchus enormis


 El Salamandrasuchus enormis (Salamandra cocodrilo enorme) es uno de los mayores anfibios del mundo, superando en algunas ocasiones los dos metros de largo.

Vive en Europa y Asia, ocupa el nicho ecológico de los cocodrilos que viven en zonas más cáildas. En donde viven estas salamandras no hay cocodrilos porque las aguas son demasiado frías para grandes reptiles de sangre fría.

Sus colores rojizos advierten de su toxicidad. No son demasiado venenosos, pero si lo suficiente como para dejar inconsciente a algún depredador inconsciente que se atreve a atacarlo. Si el depredador se trata de una cría puede morir. La zona del veneno se concentra en la base del cráneo pero puede llevar ese veneno a través de la sangre y sudarlo por todo el cuerpo. El veneno no afecta a la sangre del anfibio porque ha desarrollado un glóbulo blanco especial llamado toxitutocito que envuelve al veneno sin destruirlo y lo lleva hasta una glándula sudorípara. Este glóbulo blanco cubre cada molécula de toxina con una capa impermeable que impide el contacto entre la sangre y la toxina. Es el único anfibio con glándulas sudoríparas y aún se discute si son verdaderas glándulas sudoríparas.

Sus pies ya no tienen dedos, son solo una gran membrana digital entre los huesos atrofiados de los que en su día fueron dedos. Las patas están atrofiadas y solo las usa para recorrer distancias cortas. En los ejemplares del  norte están más desarrolladas porque cuando llega el invierno y nieva se entierran en una madriguera, y necesitan patas fuertes para excavarla; pero al carecer de dedos tienen que hacer más grande un agujero ya existente o usar otro miembros del cuerpo. 

La época de reproducción está entre marzo y junio. Los machos se colocan en la orilla del río o lago donde viven y ''entonan una canción'' para atraer a las hembras. Los sonidos son audibles en 15km a la redonda tanto dentro como fuera del agua. Macho y hembra no se distinguen más que por el tamaño, la hembra es más grande que el macho.

Cuando una hembra es atraída por un macho ambos se sumergen en las aguas y las hembra comienza a depositar sus huevos mientras el macho los fertiliza. Los huevos tienen el tamaño de una pelota de pin-pon. Estos huevos a simple vista parecen una gran fuente de proteínas pero son pocos los ingenuos que se acercan a ellos porque la hembra deposita junto a los huevos otros exactamente iguales que en lugar de tener embriones tienen veneno. Es una de las pocas especies de allocuados que pone huevos.

Cuando las crías nacen son renacuajos del tamaño de un teléfono móvil. Tienen branquias y cola. A medida que crecen van perdiendo las agallas, y les crecen patas que parecen grandes muñones. Cuando la metamorfosis ha terminado ya ha pasado 1 año. 

Esta especie es muy longeva, alcanza los 60 años de edad en el hábitat propicio y con el alimento suficiente. Los ejemplares más grandes y longevos se encuentran en el Baikal, donde viven hasta 100 años y miden cuatro metros. Pero solo viven unos veinte ejemplares como mucho por generación en dicho lago. 

El salamdrasuchus enormis desciende muy posiblemente del género Albanerpeton, una salamandra muy común a finales del Cretácico.