19 feb 2012

Longipteryx dontorostris


 El Longipteryx dontorostris (Gran ala con pico dentado) es un pterosaurio volador que vive en las costas del Mediterráneo, la costa atlántica europea y del norte de África, mar Rojo y el Índico noroeste.

 Posee una envergadura alar considerable que le convierte en uno de los mayores pterosaurios del mundo occidental. Su cuerpo está cubierto casi en su totalidad por plumón, que le protege del frío. El color de su piel es azulado.

El pico tiene dientes que le ayudan a pescar. Su dieta es exclusivamente piscívora, pero la carroña es una opción para este animal. Las fosas nasales están en la parte superior del pico, casi a la altura de los ojos para poder esta más tiempo con el pico metido en el agua esperando que un pez pase.

Emigran a las islas del Atlántico y el Mediterráneo para reproducirse. Los machos se colocan en las playas para exhibir el color rojo de su pico. Para que se vea mejor mantienen el pico hacia arriba. Cuando una hembra queda impresionada por un macho esta le golpea en el pico con el suyo. Cuando el macho nota que la hembra le da en el pico este emprende el vuelo de un salto. Ambos animales emprenden un cortejo digno de ver. Los dos suben hasta una altitud de 1.000-1.500metros y se dejan caer en picado. Mientras caen se agarran de las patas traseras y caen, es como una prueba de valor. Cuando queda poco para llegar al suelo se separan y emprenden un vuelo simétrico. Por último el macho pescará un pez para la hembra y ella uno para el macho.

Tras el cortejo se van a un risco y construyen un nido a partir de ramas y hierba seca. Se aparean en el nido y a la semana la hembra pone entre dos y cinco huevos. A los dos meses los huevos eclosionan. Durante el periodo que permanecen en el nido, los huevos son calentados por ambos progenitores. En el momento en el que salen del cascarón el macho abandona a la hembra. 

Cuando nacen, las crías más rápidas en subirse a la madre sobreviven. Las crías, como mucho dos, se suben al abdomen de la madre y esta emprende un viaje de un año para criar a su progenie. La hembra sobrevuela tierra y mar buscando comida para sus crías que aprenden a volar observando el vuelo de su madre. Deben saber volar en su primer intento, sino caerán al mar o a la tierra donde serán presas fáciles. Las crías que se quedan en el nido tienen tres posibilidades; pueden morir de inanición, por un depredador o puede que una hembra estéril (vieja, primeriza o que ha tenido huevos no fértiles) los adopte, pero esta posibilidad es muy remota.

El ancestro de esta especie es desconocido, ya que todos los pterosaurios del Cretácico carecían de dientes, pero este animal los tiene ¿desciende del último pterosaurio con dientes o es que tiene ha desarrollado dientes al igual que los antepasados de sus antepasados?












5 comentarios:

  1. Entonces este es el albatros de tu mundo? Interesate! Una pregunta te llego mi direccion?

    ResponderEliminar
  2. si, ha evolucionado para cubrir el nicho ecológico del albatros. En realidad casi todos los pterosaurios de mi mundo han evolucionado para ocupar el lugar de las grandes aves. Las aves ocupan en lugar de las aves pequeñas modernas, salvo alguna que otra excepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preguntilla mas, estos pterosaurios de que familia descienden? Mi conocimiento de ellos no es muy alto que digamos

      Eliminar
    2. Pertenece a la familia Istiodactylidae. Una familia de pterosaurios que vivió desde mediados del Jurásico hasta finales del Cretácico, pero en este mundo han sobrevivido.

      Eliminar