18 mar 2012

Desertosaurus nocturnis


El desertosaurus nocturnis (Lagarto del desierto nocturno) es un ankilosaurido que sobrevive en las duras condiciones del desierto del Gobi y sus bosques lindantes. Su tamaño ronda los seis metros de largo y sobrevive a los largos meses de sequía desechando poca agua en sus excrementos y saliendo por la noche para que el calor no lo agote. 

Durante el día sale solo al mediodía para absorber vitamina D del Sol y así gastar menos energía en las noches.  Sus placas son de colores más oscuros para absorber mayor energía solar. Durante el resto del día permanece enterrado o semienterrado en la arena o en una cueva. Cuando el cae el anochecer sale a alimentarse.

Debido a que en el desierto hay muy pocas plantas su dieta ha tenido que variar un poco, y para poder sobrevivir tiene que ingerir tanto materia vegetal como animal. Para ello ha desarrollado un pico fuerte para romper los huesos y fuertes muelas para resquebrajarlos. Pero no se alimenta de grandes animales, sino de pequeños lagartos, insectos o carroña.  

El color morado de su piel difumina su sombra durante la noche. Las placas son moradas y negras. La única parte de sus cuerpo que no se corresponde con los colores oscuros del cuerpo es su pico que tiene colores amarillos y rojos para atraer a las hembras y a los machos. 

La época de celo dura todo el año, todas las noches ya que son raras las veces en las que se encuentran dos ejemplares y por ello necesitan estar en celo todo el año. Cuando hay abundancia de alimentos es cuando más huevos ponen.

Durante las noches los machos salen alimentarse y si ven a una hembra empieza a mover la cabeza a los lados y hacia adelante y hacia atrás para que el color amarillo y rojo de su pico sea más visible. Cuando la hembra ve al macho se acerca a él y comienza a reproducirse. 

El apareamiento solo dura dos minutos y en ese momento el macho y la hembra se van en caminos distintos. Durante las semanas siguientes la hembra buscará hojas y ramas y comenzará a hacer su nido. Al cabo de cinco semanas pondrá de tres a siete huevos (dependiendo de la abundancia del alimento) que cuidará durante otras cinco semanas. 

Los huevos que sobrevivan las cinco semanas eclosionarán y de ellos saldrán las crías que acompañarán a la madre durante uno o dos años y aprenderán a buscar alimento y atraer pareja.

Los especímenes que viven en el desierto dedican más tiempo a las crías que los ejemplares de praderas y bosque. Además, los especímenes que nacen en bosques son de color verde y marrón y van adquireiendo su color violeta partir de la pubertad.

Es muy posible que descienda de los Gobisaurus domoculus, grandes ankylosuaridos que vivieron en Mongolia a finales del Cretácico. 









11 mar 2012

Titanolevytan oceanicus


El titanolevytan oceanicus (Leviatán titánico del océano) es, muy posiblemente, el mayor animal de este mundo. Alcanza los 35m de longitud sin ningún problema, incluso puede llegar a superar esta talla alcanzando los 42m de largo en los ejemplares más longevos. Esta especie crece según envejece y nunca para de crecer, así que cuanto mayor sea en edad también lo será en tamaño.

Vive en las aguas frías boreales, en las aguas templadas del Atlántico y en el Atlántico ecuatorial. También se le puede ver en mares interiores como el Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar de Mármara y el Mar de Azov. 

Sus tonos azules difuminan su figura en el gran océano, lo que le ayuda a sobrevivir a su gran abanico de depredadores, la mayoría, aunque parezca increíble, son muy pequeños. Esta especie representa un gran festín para todos los animales del océano tanto peces como reptiles, invertebrados e incluso aves marinas.

Sus fosas nasales son muy grandes y se sitúan justo en frente de los ojos. Las fosas nasales no están comunicadas con el aparato respiratorio, sino que están conectadas con la boca y cumplen una función esencial en la alimentación de este coloso. 

Para alimentarse desencaja sus mandíbulas y absorbe todo lo que se encuentre frente a él y entre en su boca: peces, crustáceos, invertebrados, krill, zooplancton, fitoplancton y agua. Cuando tinen la boca llena la cierra y expulsa el agua por las fosas nasales. El corto trayecto entre el paladar y las fosas nasales está recubierto de una especie de pelos que dejan pasar el agua pero no el alimento.

La cópula es entre mayo y julio. Durante ese periodo todas las poblaciones de este animal emigran a aguas sudafricanas y de Madgascar. Allí los machos exhiben sus cuerpos que en la época de celo tienen tonos rojizos debido a que cuando se excitan los capilares de todo el cuerpo tiñen su piel de este color. Cuanto más rojo sea el cuerpo más sano estará el animal y más hembras querrán copular con él.

Las hembra que se vean atraídas por el animal le seguirán hasta aguas profundas donde comenzará el apareamiento. La cópula dura hasta 40minutos y durante ella el macho y la hembra se aferran con sus aletas y comienzan a emitir sonidos que indican el estado en el que se encuentran; los depredadores entenderán que es peligroso acercarse y las titanolevytanes entenderán que no deben molestar a la pareja. Cuando termina la cópula la hembra empieza su migración hasta las frías aguas de Groenlandia.

La hembra tarda tres años en alcanzar su destino. El parto transcurre diecisiete meses después de la cópula y solo nace una cría. La cría permanece desde el parto hasta que llegan de nuevo a aguas sudafricanas para reproducirse. Eso quiere decir que la cría permanece seis años con la madre, contando también cuando la hembra está preñada de ella.

Los machos, por el contrario comienzan una migración que les lleva a aguas del Caribe donde se alimentan hasta tener la suficiente grasa corporal como para volver a aguas sudafricanas. 

Los titanolevytanes son unos animales únicos porque no son ni de sangre caliente ni de sangre fría. Son de sangre templada. No necesitan absorber energía solar para estar activos pero tampoco necesitan comer regularmente, por lo que tienen lo mejor de ambos mundos. Para compensar esto necesitan grandes horas de sueño. Estos leviatanes duermen 20minutos por cada hora diaria a intervalos de tres minutos. 














4 mar 2012

Salamandrasuchus enormis


 El Salamandrasuchus enormis (Salamandra cocodrilo enorme) es uno de los mayores anfibios del mundo, superando en algunas ocasiones los dos metros de largo.

Vive en Europa y Asia, ocupa el nicho ecológico de los cocodrilos que viven en zonas más cáildas. En donde viven estas salamandras no hay cocodrilos porque las aguas son demasiado frías para grandes reptiles de sangre fría.

Sus colores rojizos advierten de su toxicidad. No son demasiado venenosos, pero si lo suficiente como para dejar inconsciente a algún depredador inconsciente que se atreve a atacarlo. Si el depredador se trata de una cría puede morir. La zona del veneno se concentra en la base del cráneo pero puede llevar ese veneno a través de la sangre y sudarlo por todo el cuerpo. El veneno no afecta a la sangre del anfibio porque ha desarrollado un glóbulo blanco especial llamado toxitutocito que envuelve al veneno sin destruirlo y lo lleva hasta una glándula sudorípara. Este glóbulo blanco cubre cada molécula de toxina con una capa impermeable que impide el contacto entre la sangre y la toxina. Es el único anfibio con glándulas sudoríparas y aún se discute si son verdaderas glándulas sudoríparas.

Sus pies ya no tienen dedos, son solo una gran membrana digital entre los huesos atrofiados de los que en su día fueron dedos. Las patas están atrofiadas y solo las usa para recorrer distancias cortas. En los ejemplares del  norte están más desarrolladas porque cuando llega el invierno y nieva se entierran en una madriguera, y necesitan patas fuertes para excavarla; pero al carecer de dedos tienen que hacer más grande un agujero ya existente o usar otro miembros del cuerpo. 

La época de reproducción está entre marzo y junio. Los machos se colocan en la orilla del río o lago donde viven y ''entonan una canción'' para atraer a las hembras. Los sonidos son audibles en 15km a la redonda tanto dentro como fuera del agua. Macho y hembra no se distinguen más que por el tamaño, la hembra es más grande que el macho.

Cuando una hembra es atraída por un macho ambos se sumergen en las aguas y las hembra comienza a depositar sus huevos mientras el macho los fertiliza. Los huevos tienen el tamaño de una pelota de pin-pon. Estos huevos a simple vista parecen una gran fuente de proteínas pero son pocos los ingenuos que se acercan a ellos porque la hembra deposita junto a los huevos otros exactamente iguales que en lugar de tener embriones tienen veneno. Es una de las pocas especies de allocuados que pone huevos.

Cuando las crías nacen son renacuajos del tamaño de un teléfono móvil. Tienen branquias y cola. A medida que crecen van perdiendo las agallas, y les crecen patas que parecen grandes muñones. Cuando la metamorfosis ha terminado ya ha pasado 1 año. 

Esta especie es muy longeva, alcanza los 60 años de edad en el hábitat propicio y con el alimento suficiente. Los ejemplares más grandes y longevos se encuentran en el Baikal, donde viven hasta 100 años y miden cuatro metros. Pero solo viven unos veinte ejemplares como mucho por generación en dicho lago. 

El salamdrasuchus enormis desciende muy posiblemente del género Albanerpeton, una salamandra muy común a finales del Cretácico.










26 feb 2012

Arboreosaurus minimus


El Arboreosaurus minimus (Lagarto arbóreo pequeño) es el anquilosauio más pequeño que se conoce, no supera el tamaño de una ardilla y vive en los árboles como estas. Es muy común en todos los bosques del hemisferio norte.

Su característica más destacable es el tamaño, ya que el resto de sus parientes miden varios metros de longitud. Los dedos, tanto de las patas delanteras como las traseras, están adaptados para agarrarse con firmeza a las ramas de los árboles. Se les ve en el suelo en contadas ocasiones y prefieren vivir en árboles de hoja perenne para que están protegidos, hasta en invierno, de los depredadores.

El cuerpo está acorazado escasamente y solo es usado para protegerse de los escasos depredadores que lo pueden detectar en la copa de los árboles. La cola tiene seis púas en los macho y dos en las hembras. Son usadas para defenderse de los agresores, competir con los machos y hacer ruido al frotarlo contra las ramas y las hojas y, de este modo, atraer una hembra de los alrededores. Cuanto más ruido se haga más posibilidades habrá de que una hembra se vea atraída. Pero esto tiene un inconveniente porque hace que los depredadores también los detecten. Se alimentan de las hojas y frutos de los árboles en los que viven.

Cuando atraen a una hembra el macho la invita a que pase a su nido (que puede ser un montón de ramas secas o un agujero en el tronco del árbol). Si la hembra cree que el nido es adecuado a sus necesidades se queda, sino abandona al macho. Suelen comenzar su época de cortejo entre febrero y abril. El macho copula con la hembra y esta hecha al macho de su propio nido.

El macho se queda en los alrededores del nido porque cuando la madre y las crías se separen volverán a sus antiguos hogares o buscarán uno nuevo. La hembra permanece en cinta tres días y pone unos huevo poco más grandes que la uña del pulgar y los cuida durante veinte o treinta días. Las crías cuando nacen estas usan el proceso de la imprenta para reconocer a su madre, es decir, toman como madre al primer ser vivo que ven.


Tras dos semanas de aprendizaje para trepar por los árboles la hambre se va a dormir por última vez con las crías y para cuando ellas despiertan su madre ya no está. Para que abandonen el nido la hembra produce un olor con una glándula especial que resulta insoportable para los jóvenes y los depredadores. Las crías al oler ese olor se marchan del árbol y buscan cobijo en otro árbol. El olor permanece con ellos, una semana, de tal manera que les resulta soportable a ellos pero que los depredadores encuentran nauseabundo, por lo que tienen una semana para encontrar un árbol sin que los depredadores los ataquen. Cuando las crías abandonan el nido el macho vuelve y se impregna del olor para  evitar a los depredadores.

Un posible ancestro del Arboreosaurus podría ser el Silvisaurus condrayi, una especie de Ankylosaurido de América del norte cuyos descendientes se extendieron por Europa y Asia al cruzar el puente de Beringia en la última glaciación.




19 feb 2012

Longipteryx dontorostris


 El Longipteryx dontorostris (Gran ala con pico dentado) es un pterosaurio volador que vive en las costas del Mediterráneo, la costa atlántica europea y del norte de África, mar Rojo y el Índico noroeste.

 Posee una envergadura alar considerable que le convierte en uno de los mayores pterosaurios del mundo occidental. Su cuerpo está cubierto casi en su totalidad por plumón, que le protege del frío. El color de su piel es azulado.

El pico tiene dientes que le ayudan a pescar. Su dieta es exclusivamente piscívora, pero la carroña es una opción para este animal. Las fosas nasales están en la parte superior del pico, casi a la altura de los ojos para poder esta más tiempo con el pico metido en el agua esperando que un pez pase.

Emigran a las islas del Atlántico y el Mediterráneo para reproducirse. Los machos se colocan en las playas para exhibir el color rojo de su pico. Para que se vea mejor mantienen el pico hacia arriba. Cuando una hembra queda impresionada por un macho esta le golpea en el pico con el suyo. Cuando el macho nota que la hembra le da en el pico este emprende el vuelo de un salto. Ambos animales emprenden un cortejo digno de ver. Los dos suben hasta una altitud de 1.000-1.500metros y se dejan caer en picado. Mientras caen se agarran de las patas traseras y caen, es como una prueba de valor. Cuando queda poco para llegar al suelo se separan y emprenden un vuelo simétrico. Por último el macho pescará un pez para la hembra y ella uno para el macho.

Tras el cortejo se van a un risco y construyen un nido a partir de ramas y hierba seca. Se aparean en el nido y a la semana la hembra pone entre dos y cinco huevos. A los dos meses los huevos eclosionan. Durante el periodo que permanecen en el nido, los huevos son calentados por ambos progenitores. En el momento en el que salen del cascarón el macho abandona a la hembra. 

Cuando nacen, las crías más rápidas en subirse a la madre sobreviven. Las crías, como mucho dos, se suben al abdomen de la madre y esta emprende un viaje de un año para criar a su progenie. La hembra sobrevuela tierra y mar buscando comida para sus crías que aprenden a volar observando el vuelo de su madre. Deben saber volar en su primer intento, sino caerán al mar o a la tierra donde serán presas fáciles. Las crías que se quedan en el nido tienen tres posibilidades; pueden morir de inanición, por un depredador o puede que una hembra estéril (vieja, primeriza o que ha tenido huevos no fértiles) los adopte, pero esta posibilidad es muy remota.

El ancestro de esta especie es desconocido, ya que todos los pterosaurios del Cretácico carecían de dientes, pero este animal los tiene ¿desciende del último pterosaurio con dientes o es que tiene ha desarrollado dientes al igual que los antepasados de sus antepasados?












12 feb 2012

Eubalaenasaurus violaceocephalus


El Eubalaenasaurus violaceocephalus (Lagarto-ballena franca de cabeza violeta) es una especie de Mosasaurido que pertenece a una familia llamada Balaensaura, caracterizada por tener barbas en lugar de auténticos dientes y/o por tener desarrollado el órgano del melón. Vive en todos los océanos del mundo.

Tiene un color azulado claro que permite a esta titánica bestia pasar inadvertida ante sus depredadores, los cuales son pocos. Tiene unas patas delanteras casi planas que le permiten la buena locomoción en el agua, pero las patas traseras están atrofiadas. Cuando necesita recorrer grandes distancias en un periodo de tiempo corto pega sus aletas al cuerpo y se impulsa con la cola. El color violeta de la cabeza y la espalda es usado como camuflaje, ya que si se ve desde arriba este animal desaparece en los tonos del océano.

La boca está desarrollada para poder capturar todo el alimento que pueda. Se alimenta de plancton y krill. Las mandíbulas no están unidas y esto le permite desencajarlas como las serpientes. De este modo aumenta el tamaño de la boca y permite la entrada de mayor alimento. Cuando come abre la boca y atrapa a su alimento, las barbas impiden que el plancton o el krill huyan pero el agua sale por ellas. El agua que se queda en la boca es expulsada por las fosas nasales que no están unidas al sistema respiratorio (en ninguna especie perteneciente a esta familia). Esto ofrece una gran ventaja a la hora de comer pero hace que el animal tenga que sacar la boca para respirar.

El órgano del melón no es usado para la búsqueda de alimento sino para un único propósito, la cópula. Todos los años los ejemplares que están en celo van a aguas frías para aparearse. Los machos utilizan el melón para producir ultrasonidos que hacen vibrar una zona adiposa situada en la pelvis de las hembras. Dependiendo de la intensidad, duración, volumen y velocidad de las ondas la hembra se siente atraída, o por el contrario, rechaza al macho.

Cuando un macho consigue atraer a la hembra se agarra a ella con las patas delanteras y las traseras (esta es su única función) y comienza la cópula. La hembra, después de aparearse comienza una migración a lo largo de todo el mundo que dura tres años. Al año de aparearse esta especie pare a una o dos crías que permanecen con la madre dos años. El periodo en el que la hembra está con sus crías suele coincidir con el tiempo necesario para llegar a aguas de apareamiento. Es decir, la madre parte de un sitio, al año pare a su(s) cría(s) que permanecen con ella dos años. Cuando se separan ya se encuentran todos en celo y se encuentran en aguas de reproducción. 
Las crías se alimentan desde que nacen de plancton y krill, ya que al no ser mamíferos no se alimentan de leche materna. Las crías permanecen dos años con la madre y cuando la abandonan ya se encuentran sexualmente activos.

Todas las especies de la familia Balaenasaura descienden del género Globidens.



5 feb 2012

Spinoconchlia octocbracchium


El Spinoconchlia octocbracchium (Caracola o concha espinosa de ocho brazos) es una especie de molusco cefalópodo cercano a las Amonitas. Vive en las costas y arrecifes de la ecozona australiana o Australasia.

Posee un color azulado que le permite camuflarse con el azul del océano. Todo su cuerpo posee este color, salvo sus tentáculos más largos que son verdes a rayas, las franjas más claras son bioluminiscentes y cuando bajan a mayor profundidad se nota mejor este brillo. Además, la forma en espiral de la concha le ayuda a soportar grandes presiones. Esta capacidad de emitir brillo es usada para atraer hembras o presas e intimidar depredadores y machos rivales.

Su boca es un pico calloso similar al de los loros que se encuentra en la mayoría de los cefalópdos. Cuando ve una presa la persigue usando su sifón. Es una de las pocas especies que posee un sifón retráctil. Cuando alcanza a su víctima la agarra con sus dos brazos mayores y con los otros seis la llevan hasta el pico que destrozará, literalmente, a la presa. Normalmente se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros cefalópodos pero en época de escasez se alimenta de sus congéneres.

Los pinchos de su concha hace que este animal sea un plato poco apetecible para la mayoría de los depredadores, pero por si esto no funcionase el animal emite una nube de tinta que distrae al depredador. Esta tinta es tóxica en los jóvenes que necesitan más protección que los adultos. Sus conchas están llenas de sacos de aire y agua que les permiten controlar la profundidad a la que quieren ir. Suelen vivir en aguas superficiales y solo van a agua abisales para reproducirse y cuando son jóvenes.

La época de reproducción se da en época de tormentas cuando todos los Spinoconchlias van a aguas más profundas para huir de las violentas olas. Mientras permanecen en agua abisales los machos comienzan una exhibición que dura de dos a siete días en la cual muestran sus tentáculos fluorescentes. La hembra escoge al macho con los brazos más brillantes. Buscan un agujero o cueva en las rocas donde se aparearan. Tras aparearse el macho pierde uno de sus tentáculos (el que poseía el esperma) por lo que no podrá volver a reproducirse.

La hembra desova en su nido y permanece con las huevas tres semanas. En este intervalo de tiempo la hembra no se alimenta y muere en el momento que las crías nacen. Las crías, que apenas miden unos milímetros, se van en grupo hacia aguas profundas hasta que alcanzan los 5cm de diámetro, a partir de ahí van subiendo progresivamente a la superficie hasta que son totalmente adultos y viven prácticamente en la superficie. Esta transición de aguas profundas a más superficiales dura de 9 a 13 meses.

Lo más provable es que sus ancestros fueran los Mammites, una clase de Amonita. 




29 ene 2012

Cervosaurus aceronte


El Cervosaurus aceronte  (Lagarto ciervo sin cuernos) es una especie de Hadrosaurio que vive en Norteamérica, concretamente en lo que hoy sería Canadá. 

Su color azulado le permite camuflarse mejor cuando huye de sus depredadores y se mete en río y lagos. Además, al ser un color uniforme le permite formar, a ojos de sus depredadores, una gigantesca masa azul con el resto de los miembros de su manada. Sus patas se han adaptado para poder vivir en praderas pantanosas y humedales. Sus cascos tienen una almohadilla que les impide hundirse en el barro. Su cuerpo esta parcialmente cubierto de pelo que le protege de las frías temperaturas nocturnas y al crudo invierno.

Su boca es un pico córneo que le ayuda a arrancar mejor las hojas de los pinos y abetos de los que se alimenta. La zona donde vive se cubre de nieve en invierno por lo que la hierba queda cubierta pero los robles y abetos que al ser de hoja perenne tienen hojas todo el año y, al ser altos, dejan al descubierto toda la copa del árbol en invierno. Esta adaptación le permite alimentarse todo el año, mientras otros herbívoros se quedan casi sin alimento.

La cresta que le recubre el lomo está presente en machos y hembras. Esta cresta cubre una triple función, al estar llena de vasos sanguíneos puede absorber el calor del sol o expulsar el calor corporal. Otra función que cubre es la intimidatoria, los vasos sanguíneos dan un color rojizo a las placas que intimidan a los depredadores o a los machos en la época de apareamiento. Las hembras, por lo general, tienen una coloración más apagada que la de los machos.

Durante la época de reproducción los machos compiten por las hembras exhibiendo sus crestas. Los machos jóvenes suelen dejar paso a los más viejos que presentan coloraciones más vivas. En el caso de que ninguno de los machos se retire da comienzo a una pelea en la que los machos empiezan a golpearse con los cascos o a infringirse heridas con los pulgares de las patas delanteras. Afortunadamente ningún animal suele morir en estas peleas. 

Cuando por fin gana un macho este elige a una de las hembras y en extrañas ocasiones dos. Pero esto no quiere decir que ya se proceda a la cópula. El macho debe entonar una melodía para seducir a la hembra. La melodía es producida por unos sacos de aire elásticos en la nariz que le permiten producir un limitado número de sonidos. 

La hembra, después de aparearse, se va con un grupo de hembras preñadas con las que permanece tres meses (periodo de gestación de los huevos) y crea un nido con ramas y piedras en el lugar donde la madre nació. Todas las hembras que nacieron en un mismo sitio colocan sus huevos juntos y los vigilan los dos meses que dura la incubación.

Las crías permanecen dos años con las madres y vuelven con ellas a la manada de la que proceden sus progenitores. Las crías alcanzan la madurez sexual a los tres años (los machos) y a los dos (las hembras). 

Son vulnerables desde que nacen a la gran cantidad de depredadores de su entorno, por suerte las crías aprenden a nadar. La mayoría de depredadores no persiguen a sus presas en el agua. La nariz se encuentra casi a la altura de los ojos, lo que le permite permanecer más tiempo en el agua.

Es muy posible que sus ancestros fueran los Brachylophosaurus canadensis. Su nombre, Cervosaurus aceronte, que significa lagarto ciervo sin cuernos viene dado porque son el equivalente a los ciervos, siendo estos una pieza clave en la cadena trófica de su hábitat, pero sin cuernos.

2 ene 2012

Los Nuevos Dinosaurios, Una Evolución Alternativa


Mi idea de crear dinosaurios como si no se hubiesen extinguido no es la primera. La primera idea de crear estas magníficas bestias la tuvo Dougal Dixon en su libro de 1988 Los Nuevos Dinosaurios, Una Evolución Alternativa. En este libro habla sobre los dinosaurios desde un punto de vista totalmente nuevo. Trata los dinosaurios por los continentes y hay cambios drásticos, los tiranosauridos carecen de patas delanteras, existen saurópodos carnívoros, los estegosaurios se han extinguido, el mayor animal existente es una amonita denominado Kraken.

Pero también existe un lugar online llamado Especulative Dinosaurus Project mucho más amplio que el libro de Dougal Dixon y de igual imaginación.

También hay una web dedicada a esta tema llamada PaleoHeavy.









1 ene 2012

De Dinosaurios a Aves

Lo que no mucha gente sabe es que actualmente existen dinosaurios y muchas personas los tenemos en casa como mascotas sin saberlo. Los dinosaurios terópodos (velociraptor, tyrannosaurus, oviraptor, etc.) evolucionaron a las actuales aves.

La evidencia se encuentra en la cantidad de dinosaurios con plumas encontrados sobre todo en Asia y América del Norte, aunque el primer fósil de dinosaurio emplumado fue el del Archaeropteryx, que fue encontrado en una mina de Alemania. Hoy en día se le considera la primera ave.

La teoría de los dinosaurios emplumados no apareció hasta la década de los 90. La mayoría de teorías afirman que las plumas aparecieron primero como aislante del frío y el calor, más tarde fueron evolucionando hasta bonitos diseños que podrían haber sido utilizado para intimidar rivales y atraer pareja en el apareamiento. Y, por último, algunas especies evolucionaron para planear y volar, el poder volar fue un capricho de la evolución y ello lo demuestra el Microraptor chino que poseían cuatro alas.


Otra prueba que respalda esta teoría es la de plumas encontradas en ámbar. Y gracias a las plumas se ha podido saber el color real de los dinosaurios emplumados al tener estructuras similares a las de las plumas de las aves actuales.